Es verano y como tal, la temperatura en las oficinas y centros de trabajo aumenta. Este aspecto viene acompañado de uno de los debates que se suceden año tras año entre empleados o clientes que se quejan del frío o del calor: ¿cuál es la temperatura óptima en oficinas?
Parte de este conflicto se origina en una deficiente configuración de la climatización en los edificios, especialmente en los meses más calurosos del año ante la falta de potencia del aire acondicionado. Controlar la temperatura ideal en la oficina es un factor clave para controlar el confort ambiental junto a otros como la iluminación y el ruido.
Hace unos años, el gobierno decidió establecer la temperatura interior en los edificios donde se encuentran los ministerios en 24ºC para ahorrar energía y favorecer el confort de sus empleados. ¿Pero es esta la temperatura ideal para el aire acondicionado en oficinas? ¿Qué dicen los expertos en el tema? Estás en el sitio correcto, sigue leyendo y te lo contamos.
La importancia de regular correctamente la temperatura en las oficinas
Comúnmente se considera que una temperatura que oscile entre los 21 y 22 grados centígrados es ideal para un entorno laboral, de manera que se maximice el confort de los trabajadores y se regule su sensación térmica.
Sin embargo, estudios realizados recientemente, como el que ha presentado la Universidad de Maastrich (Holanda), publicado en la revista Building Research & Information indican que conseguir la temperatura ideal en la oficina para por crear un entorno laboral dinámico en el que se produzcan variaciones de temperatura continuos para así beneficiar la salud de las personas que allí trabajen.
Estos estudios concluyen además que, exponer al cuerpo a variaciones de temperatura sobre los 22ºC y por debajo de los 21ºC pueden tener un efecto positivo sobre la salud de los trabajadores y establecer un clima de trabajo confortable. Estas variaciones de temperatura provocarán que el metabolismo se acelere consumiendo así más energía y produciendo efectos beneficiosos para el sistema inmunitario y a nivel cardiovascular.
Las claves de la temperatura óptima en oficinas: humedad y velocidad del aire
Para conseguir el objetivo de maximizar el confort de los trabajadores de una oficina, es necesario trabajar en torno a su sensación térmica, en este aspecto influyen otros factores además de la temperatura que marque el termostato. Estos son, la velocidad y la humedad relativa del aire.
La velocidad del aire es un elemento que puede repercutir tanto positiva como negativamente en el confort de los trabajadores en función a la época del año y a su intensidad. En verano una mayor velocidad puede ser una delicia mientras que en invierno puede empeorar la sensación térmica de frío. Por ello se calcula que la velocidad ideal del aire acondicionado en la oficina es de un máximo de 0.1 metros por segundo.
La humedad relativa del aire también debe tenerse en cuenta. Los valores recomendados en las oficinas deben situarse entre un 30% y un 70% en función de la humedad presente en la zona en la que nos encontremos. En zonas de costa donde la humedad es mayor de manera natural debe controlarse
Con la humedad ocurre algo muy similar. Porque la humedad relativa del aire ha de situarse en nuestras oficinas entre un 30% y un 70% en función a la humedad presente en la zona geográfica en la que nos encontremos.
Temperatura en oficinas: normativa a aplicar
La temperatura presente en centros de trabajo y oficinas es un factor clave dentro de las condiciones laborales y está enmarcada dentro del campo de la ergonomía en prevención de riesgos laborales.
Por ello, existe una normativa a aplicar dentro del Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. En el Anexo III de este texto, se indican las condiciones de temperaturas mínima y máxima en los centros de trabajo cerrados con la obligatoriedad de cumplir que deben «evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados”.
En los locales en los que se realicen trabajos sedentarios o estáticos, como en el caso de las oficinas, la temperatura debe oscilar entre los 17ºC y 25ºC
En el caso de centros de trabajo en los que se realicen trabajos ligeros (almacenes, centros logísticos…) el rango de temperatura establecido se establece entre los 14ºC y 25ºC.
Temperatura ideal en la oficina para verano
Es importante que la temperatura de las oficinas en verano se sitúe entre los 23ºC y los 27ºC sin que la diferencia con la temperatura exterior supere los 12 grados para evitar cambios bruscos de la temperatura al finalizar la jornada.
Por otro lado, se recomienda un enfriamiento progresivo de la estancia, evitando programar una temperatura muy baja de partida en el termostato para evitar un mayor consumo de energía y una situación incómoda para los trabajadores.
Es importante para esto el uso de termostatos programables que permiten conseguir una temperatura ideal para el aire acondicionado en las oficinas y un uso más eficiente de los equipos.
Ahora que conoces las claves para acondicionar tu oficina este verano, formúlate la siguiente pregunta: ¿tiene tu empresa unas condiciones de temperatura óptimas en la oficina? ¿Son tus equipos eficientes energéticamente?
Establecer una temperatura adecuada en tu oficina fomentará que tus trabajadores sean más productivos y trabajen en unas mejores condiciones de confort. En Met Mann podemos asesorarte para conseguir climatizar tu oficina y conseguir esa temperatura idealpara que trabajar durante estos meses de verano sea un placer.