Saber cómo elegir el mejor ventilador de techo es una tarea fundamental para evitar pasar calor durante los días de verano y olvidar esas noches que no te dejan dormir. Además, cada vez son más los ventiladores de techo que incluyen el modo invierno, el cual permite distribuir el calor de una manera homogénea en la habitación.
¿Estás pensando en comprar un ventilador de techo y quieres saber qué cuál es mejor para ti? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para que no falles en tu compra.
¿Qué ventilador de techo elegir?
A la hora de tomar la decisión sobre qué ventilador de techo elegir, tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos. A continuación repasamos los principales elementos a considerar:
Superficie
La amplitud del espacio donde se va a instalar es muy importante a la hora de elegir el ventilador de techo, ya que cada uno tendrá unas características que lo hagan funcionar mejor o peor en función de la superficie. Un ventilador demasiado grande o pequeño no realizará su función de manera adecuada, por lo que debes seleccionar las medidas del diámetro de las aspas según el número de metros cuadrados de la habitación. Por norma general, estas son las medidas por las que puedes guiarte:
- En habitaciones de menos de 12 m2, será necesario un ventilador de 760 – 920 mm de diámetro de aspas.
- En habitaciones entre 12 y 20 m2, será necesario un ventilador de 1050 – 1220 mm de diámetro de aspas.
- En habitaciones de más de 20 m2, será necesario un ventilador entre 1270 – 1820 mm de diámetro de aspas.
Altura e inclinación del techo
La altura es otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de instalar un ventilador de techo. Por motivos de seguridad, se recomienda instalarlo a una distancia mínima de 2,1 metros de altura entre el suelo y la posición de las aspas del ventilador.
En el caso de que tengas un techo a distintas alturas, deberás escoger un modelo que se adapte a la inclinación y en el que las aspas no sean demasiado largas, ya que estas podrían llegar a golpearlo.
Control de encendido y apagado
Existen varios tipos de ventiladores de techo en función de su modo de encendido y apagado:
- Con interruptor en la pared: en estos modelos tan solo hay que activar un interruptor colocado en la pared para encender o apagar el ventilador.
- Con cadena: son un tipo de aparatos muy habituales, los cuales se controlan a través de unas cadenas que cuelgan del centro del ventilador.
- Con mando a distancia: se trata de la opción más cómoda de todas, ya que no necesitas moverte para encender o apagar el aparato, pudiendo incluso controlar la potencia y velocidad de las aspas.
Diseño de palas
Otro factor muy importante que debes tener en cuenta es el estilo de tu ventilador, ya que este tiene que ser acorde al resto de tu habitación. Hoy en día existen múltiples opciones para elegir, una amplia colección de ventiladores donde encontrar el estilo que buscas: modernos, clásicos, infantiles, etc…
Los materiales son muy diversos, yendo desde ventiladores con aspas transparentes para aquellas personas que quieren un aparato que pase desapercibido, hasta acabados en madera para los que prefieren un diseño más rústico.
Posición de invierno o verano
¿Quién dijo que los ventiladores de techo sólo sirven para verano? Además de proporcionarnos sensación de frescor en las épocas más calurosas, también ayudan a mejorar la eficiencia de la calefacción en invierno. Al activar la posición de invierno, las aspas giran en el sentido de las agujas del reloj , haciendo que el aire frío suba y dejando el calor abajo.
Con esta información ya puedes elegir el ventilador de techo más adecuado para ti. En MET MANN contamos con una amplia variedad de ventiladores para todo tipo de espacios. Ponte en contacto con nosotros y encuentra la solución perfecta para tus necesidades.