Hoy vamos a explicar cómo se debe calcular la potencia calorífica de un generador de aire caliente industrial así como algunos aspectos a tener en cuenta en la selección del equipo ideal.
-
Volumen del local
Antes de nada vamos a definir la potencia mínima del calefactor de aire caliente industrial, para poder determinar este valor, se debe calcular el volumen de la nave industrial a calentar.
Por ejemplo, si disponemos de una nave de 600m2 y 5m de altura el volumen a calentar será de 3.000 m3.
-
Diferencial térmico
Una vez determinado el volumen de la nave industrial, debemos considerar la temperatura mínima de confort que según normativa y en función de la actividad, debe ser entre 14°C y 17°C, considerando una temperatura mínima del exterior de 0ºC y un objetivo de 14°C se precisa de un salto térmico de 14°C.
-
Tipo de aislamiento del local
Por último, debemos determinar el tipo de aislamiento de la nave industrial en función de los siguientes criterios:
-
- K = 1,5 El local está MUY BIEN aislado. Muros o bloques aislados con paneles de fibra de vidrio. Cubierta o falso techo aislado.
- K = 2,0 El local está BIEN aislado. Muros de ladrillo o bloques sin aislamiento. Cubierta o techo falso aislado.
- K = 2,5 El local está NORMALMENTE aislado. Muros de ladrillo o bloques sin aislamiento. Cubierta no aislada.
- K = 3,5 El local NO está aislado. Cubiertas de tablas o fibrocemento. Cubierta no aislada
-
Cálculo final
Con todos los datos definidos, la fórmula de cálculo de climatización industrial es:
Volumen x Salto térmico x Aislamiento = Potencia calorífica necesaria en kcal/h
3000 m3 x 14°C x 2,5 (tipo de aislamiento) = 105.000 kcal/h que dividido entre 860 kcal/h = 1 kW corresponde a 122 kW/h
Otros aspectos a tener en cuenta:
- Comprobar que el tipo de generador de aire caliente industrial a instalar es el más apropiado.
- Determinar si el usuario quiere ambientar toda la instalación o parte de ella.
- Comprobar si existen focos de calor gratuitos (compresores, hornos, focos, etc.).
- Clase de actividad laboral (según la actividad, la temperatura de confort es variable).
- Situación del local (no es lo mismo una nave aislada que otra pareada).
- Si la actividad de la empresa acarrea constantes aperturas de puertas, el calor generado por el calefactor de aire caliente industrial se disipará incrementando su consumo (para solucionar este problema es aconsejable colocar cortinas de aire caliente.
- Si el local es para almacenaje de productos, parte del volumen estará ocupado, por lo que en principio se puede instalar un calefactor de aire caliente industrial inferior (ésta solución es válida para materiales que no son buenos conductores de calor).
- Comprobar que el local no tiene extractores en funcionamiento, en la etapa de invierno (si hay extractores, tomar nota del caudal de aire extraído y seleccionar un generador de aire caliente industrial con el caudal suficiente para compensar la extracción de aire).
- Determinar la posición del depósito de combustible (si la situación del mismo está alejada del equipo o a un nivel inferior, debe instalarse un grupo de presión).
- Cuando la nave a climatizar tiene una altura considerable (+4m), es aconsejable instalar en el techo ventiladores desestratificadores recuperadores de calor por ejemplo modelo DVW140 de MET MANN, con la finalidad de recuperar el aire caliente estratificado en el techo, consiguiendo de esta forma un importante ahorro energético (aproximadamente del 30%)
- Instalar el generador de aire caliente de forma estratégica, con el fin de cubrir el máximo de superficie (no obstruir el aire aspirado e impulsado por el equipo).
- Si la instalación se realiza mediante red de conductos, diseñarla con la menor pérdida de carga posible y con una óptima selección de rejillas (velocidad del aire en el conducto 12 m/s velocidad de aire en las rejillas 5 m/s)
Pueden existir otras variables especiales pero en condiciones normales, realizando este tipo de cálculo podemos afinar sin apenas variaciones la necesidad térmica para la calefacción de cualquier tipo de local industrial, comercial o agrícola.