Las cortinas de aire se han convertido en las aparatos de climatización por excelencia en multitud de locales comerciales durante los últimos años, ya sean pequeños comercios o grandes superficies como centros comerciales. Ante la gran popularidad que han alcanzado estos sistemas, nos surge una pregunta: ¿realmente son efectivas las cortinas de aire?
Pues bien, todos los estudios realizados han demostrado que mediante una eficiente instalación de estos sistemas conseguimos climatizar la entrada de la estancia al mismo nivel que el resto del espacio, manteniéndose a una temperatura agradable y sin que entren malos olores, insectos o bacterias de cualquier tipo que pueden contaminar el ambiente.
A continuación te explicamos con más profundidad los motivos por los que son efectivas las cortinas de aire y por qué deberías instalar una ya en tu negocio. ¡Empezamos!
¿En qué consisten y cómo funcionan las cortinas de aire?
Las cortinas de aire son un sistema de climatización que lanza un chorro de aire creando una barrera invisible entre el interior y el exterior. Contribuyen a generar espacios confortables al reducir las corrientes de aire y regular la temperatura interior, consiguiendo separar dos ambientes distintos eficientemente y sin suprimir el acceso a las personas. Por si fuera poco, también permiten optimizar la eficiencia energética y el consumo de energía. ¿Comienzas a entender por qué son efectivas las cortinas de aire?
Estos equipos de climatización cuentan con una rejilla a través de la cual entra el aire, que posteriormente pasa por unos ventiladores instalados en el interior y lo dirigen hacia la salida. Pueden funcionar continuamente, ya sea accionándose de forma manual o de forma remota a través de un mando. Además, también existen modelos que disponen de sensores que detectan la apertura de la puerta y ponen en funcionamiento la cortina.
Razones por las que usar cortinas de aire
Si todavía no conoces de primera mano el rendimiento de estos aparatos de climatización, a continuación te vamos a contar las principales razones por las que son tan efectivas las cortinas de aire. Una serie de motivos que hacen de este sistema un modo de climatización ideal para tu negocio.
- Garantizan el confort dentro del establecimiento de los clientes y de los trabajadores, ayudándoles a realizar su labor en un entorno mucho más agradable e incrementando así su productividad. Independientemente de la fecha del año en la que nos encontremos, se crea un clima adecuado y se evitan las molestas corrientes de aire.
- Se disminuyen las pérdidas de energía derivadas del acondicionamiento del espacio y de la mejora de las condiciones térmicas. Con su instalación, conseguirás disminuir los costes de mantenimiento al mismo tiempo que reduces las emisiones de CO2.
- Hacen posible que mantengas la puerta de tu negocio abierta, incentivando así la afluencia de gente a tu local y ampliando las posibilidades de aumentar el número de ventas.
- Consigues aumentar el espacio útil de la entrada al local, sin necesidad de tener que instalar un vestíbulo. Otro punto a favor es que la puerta del negocio puede ser utilizada como escapate, incrementando la visibilidad del interior.
- Actúa como barrera ante la posible entrada de polvo, humos, malos olores y todo tipo de partículas en suspensión, sin olvidarnos de posibles plagas e insectos.
- Se facilita el acceso al local de personas con movilidad reducida, que tengan que hacer uso de silla de ruedas o que tengan que llevar consigo un carro de bebé.
- A diferencia de otros equipos de climatización, su funcionamiento es muy silencioso por lo que no generará contaminación acústica.
Encuentra la cortina de aire más eficiente
En función de sus características técnicas, podemos encontrar dos tipos principales de cortinas de aire:
Cortinas de recirculación de aire
Se tratan de los sistemas de aire más eficientes, ya que el aire se expulsa y se recoge para volver por la cortina. El lado negativo es que tienen un coste más elevado debido a su complejidad.
Cortinas de no recirculación
Son unas cortinas de aire muy sencillas de instalar y de mantener correctamente. Su coste es más reducido y en este caso expulsan el aire al ambiente.
Además, para conseguir sacar el máximo rendimiento y efectividad de las cortinas de aire, debes tener en cuenta diferentes aspectos que pueden que pueden condicionar su funcionamiento:
- Dimensiones de la puerta: si quieres asegurarte de que tu cortina de aire es completamente efectiva, debes saber que su tamaño tiene que ser más ancho que la puerta que va a cubrir para garantizar el control total de la entrada de aire. También tiene que haber espacio suficiente para colocar la cortina de aire lo más cerca posible de la puerta.
- Circunstancias medioambientales: la efectividad de las cortinas de aire también se ve alterada por factores externos como la temperatura y la velocidad del aire que haya en el exterior. Por este motivo, es necesario emplear más potencia en aquellos lugares en los que es más frecuente que se produzcan grandes corrientes de aire frío, mientras que la potencia será menor en zonas con temperaturas más templadas.
- Altura de la instalación: es necesario que el equipo emita aire a una velocidad lo suficientemente fuerte como para cubrir todo el alto y la anchura de la puerta el establecimiento.
Instalar cortinas de aire con MET MANN
Si después de leer este artículo te vuelven a preguntar acerca de si son efectivas las cortinas de aire, creemos que esta vez tu respuesta va a ser muy clara: rotundamente sí. Este sistema supone una perfecta solución para solventar los problemas de climatización de todo tipo de locales comerciales, consiguiendo generar un espacio en el que se reúnen las condiciones de climatización idóneas tanto para empleados como para clientes.
Si todavía no dispones de este sistema, en MET MANN te asesoramos para que encuentres las mejores cortinas de aire para tu negocio. Ponte en contacto con nuestro equipo profesional y pide tu presupuesto. Nos encargaremos de todo lo necesario para su instalación.