Cuando estamos realizando el cálculo de climatización evaporativa en una nave industrial, se nos presenta la duda de dar la solución con equipos de pequeño tamaño con ventilador axial o bien equipos de mayor formato con ventilador centrífugo de mayor presión estática
Según nuestra experiencia, la mejor opción para el usuario final, es instalar equipos de mayor tamaño donde se van a obtener importantes ahorros económicos.
A continuación, vamos a razonar el porqué hemos llegado a esta conclusión.
Caudal de aire necesario
Para calcular el caudal de aire necesario en naves industriales con una carga térmica básicamente del exterior, o sea, donde no existen grandes focos de calor en su interior y basándonos en el método de cálculo volumétrico, se requiere como mínimo de 20 renovaciones de aire por hora (calculada en base a una altura de 4m).
Por ejemplo; en una nave de 750m2 y una altura media de 10 metros, el caudal de aire necesario es:
750m2 x 4m (*) x 20 renovaciones/hora = 60.000 m3/h
(*) altura donde se colocarán los elementos de difusión del aire
Selección de equipos
En el mercado actual, existen una gran variedad de modelos principalmente asiáticos cuyo caudal de aire real está entorno a los 10.000 m3/h con una presión estática disponible de 80 Pa, si tomamos como ejemplo la nave anterior, se precisarán 60.000 m3/h de aire fresco y filtrado, con lo cual se deben instalar 6 unidades de 10.000 m3/h distribuidas en la superficie del propio techo o cubierta.
Problemática
Este tipo de instalaciones, empiezan a ser un problema en empresas donde los tejados están destinados a instalar paneles fotovoltaicos para la generación de energía renovable, pero existen otras problemáticas a tener en cuenta como:
- Se deben realizar 6 aperturas que debilitan la estructura principal del edificio
- Posibles filtraciones de agua
- Corrientes de aire en invierno, en el caso que no se cubran los equipos con fundas
- En el proceso de instalación, se debe proporcionar a cada equipo una toma de conexión eléctrica, agua de aportación y un desagüe, para evacuar el agua en los ciclos de vaciado automático.
Solución
En MET MANN, vista la problemática, aconsejamos la instalación de equipos con mayor caudal y presiones estáticas disponibles, con un mínimo de 100 Pa además de un filtrado de aire tipo G4 o M5 para asegurar una correcta calidad del aire insuflado en el local a climatizar.
En el ejemplo anterior, con la instalación de una unidad de nuestro modelo AD-70-V-100-185 podríamos garantizar la correcta climatización evaporativa y disponer de hasta un +30% de espacio libre para instalar placas de energía solar.
Ventajas obtenidas
En resumen, las principales ventajas de instalar equipos de gran formato con ventilador centrífugo son:
- Menores costes de instalación y futuros mantenimientos
- Preservación y aumento de superficie libre en la cubierta del edificio
- Equipos más silenciosos respecto a equipos axiales con las mismas prestaciones de caudal/presión
- Posibilidad de aplicar filtros de aire tipo G4 o M5
- Mayor presión estática disponible permitiendo aplicar distintos sistemas de difusión del aire: conductos, difusores, toberas, etc..
- Mayor fiabilidad de funcionamiento al no utilizar placas electrónicas. Se evitan errores de funcionamiento muy comunes en entornos industriales donde existen variaciones de tensión, perturbaciones electromagnéticas, armónicos, etc..
Garantía de prestaciones
Nuestros climatizadores evaporativos, están ensayados por LGAI Technological Center (Applus) y cumplen con las prestaciones técnicas indicadas en nuestros catálogos técnicos y comerciales.
Gama de productos
Puedes acceder a toda nuestra gama de climatizadores evaporativos industriales en este enlace: CLIMATIZADORES EVAPORATIVOS MET MANN